miércoles, 15 de junio de 2011

BOLETIN BLOG :Yoigo no responderá a la guerra de los seis céntimos de las tres grandes

Yoigo no responderá a la guerra de los seis céntimos de las tres grandes

Yoigo no responderá a la guerra de los seis céntimos de las tres grandes

El cuarto operador de telefonía móvil en España, Yoigo, tiene claro que por el momento no moverá ficha en la guerra del seis (seis céntimos el minuto) que desató la semana pasada su rival Telefónica y que siguieron Orange y Vodafone, una detrás de otra. No en vano Yoigo hace ya 2 años que tiene su tarifa del Seis , junto con la del Cero, la del Ocho y la reciente del Cuatro.
Las tres grandes han declarado la guerra a su enemigo común, la compañía que dirige Yohan Andsjö, pero ésta no está preparando un contraataque inminente, según explicaron fuentes de la empresa a este diario. “No lo necesitamos”, dicen fuentes oficiales de la compañía. Yoigo espera…
Así, la estrategia de Andsjö pasa por analizar a posteriori el impacto del órdago que han planteado las tres grandes en el mercado. La lógica parece vislumbrar que si la operadora percibe que hay una clara desaceleración de sus nuevas altas y un desequilibrio importante en la portabilidad es probable que se vea obligada a reaccionar de alguna manera, explican fuentes del sector.
Cualquier rebaja de sus tarifas implica una rebaja del Arpu (ingresos medios por usuarios) y Yoigo no está en una situación que le permita entrar de forma agresiva en una pelea de precios con los gigantes. Su matriz, Telia Sonera (hoy celebra su Investor Day), le ha fijado objetivos de crecimiento rentable.
“Su Ebitda no lo podría aguantar, salvo que claramente esté dispuesta a perder abonados”, continúan.
La política low cost de Yoigo, manteniendo tarifas entre un 30% y un 40% más baratas que los tres grandes operadores, ha permitido al operador sueco duplicar su tamaño en los últimos dos años.
La crisis económica obligó a muchos consumidores a cambiar de operador y en este sentido Telefónica y Vodafone perdían cada mes una media de 40.000 clientes por su culpa.
Orange supo reaccionar a tiempo y se sumó a la política low cost el pasado año para sacar partido a la crisis  en la misma línea que Yoigo. Y gracias a sus tarifas planas de animales, la operadora francesa consiguió dar la vuelta a la batalla de la portabilidad.
… Y Orange ataca
Así, durante meses Yoigo y Orange (y los operadores móviles virtuales) han rascado clientes a los dos grandes. Pero Telefónica se plantó la semana pasada contra ambos. Mientras Yoigo prefiere esperar, el ataque de Orange fue fugaz y en cuestión de horas se puso a la misma altura que Telefónica. Esto propició que Vodafone también moviera ficha. De esta forma, el frente se ha hecho fuerte y los tres grandes ofrecen los mismos precios que Yoigo. Los primeros datos de la portabilidad de junio dirán si la operadora sueca seguirá ganando la guerra y con qué fuerza.
Esta es la clave. En una situación de precios iguales, los grandes operadores podrían al menos retener a sus abonados con más facilidad y el ritmo de crecimiento de la portabilidad podría desacelerarse.
A favor de Yoigo, fuentes del mercado creen que la operadora seguirá liderando la batalla de la portabilidad gracias a la sencillez de la oferta.
Por su parte, los operadores móviles virtuales (sin red), como Simyo (KPN), Pepephone (Globalia), Jazztel, etc, seguirán jugando el mismo papel. Con sus tarifas más baratas seguirán creciendo (rondan los tres céntimos) y escalando posiciones (controlan más del 5% del mercado entre una docena de ellos).
FACUA
La organización de consumidores Facua denunció ayer que los grandes operadores igualan sus tarifas para no competir con planes para llamar a seis céntimos más IVA (7,08). Facua indicó que Vodafone presentó la tarifa XS6, cerrando la ficticia guerra del seis, después de que Movistar presentase la Tarifa 6 y Orange la imitara con la Básico 6 y dichas tarifas siguen siendo el doble de costosas que las ofertas de los operadores sin red.
Fuente: Diario Negocio

No hay comentarios:

Publicar un comentario