miércoles, 29 de junio de 2011

BOLETIN BLOG: Entrevista exclusiva a Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo

Entrevista exclusiva a Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo


Johan Andsjö
Hace algunas semanas os pedimos colaboración para mandar a Yoigo unas preguntas, el consejero delegado Johan Andsjö las ha contestado y aquí podéis consultar la entrevista completa. En ella se abordan temas como el renuevo, cobertura, terminales o tarifas.
Os dejamos con la entrevista íntegra:


Entrevista a Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo

1- Se ha cumplido casi todo lo que nos adelantó Yoigo en las últimas reuniones con bloggers y prensa el año pasado y al principio de este año en el MWC 2011 (Bono Internet prepago, llamadas internacionales económicas, móviles de gama alta en el catálogo, etc.). ¿Está preparando Yoigo alguna sorpresa más para presentar a tiempo corto?
En los próximos días veremos alguna cosa, así que estad atentos, de momento no puedo decir mucho más.
2- El Bono 8 Internet prepago ha sido todo un éxito según los comentarios en la red, ¿se ha dado de alta mucha gente de tarjeta en esta nueva tarifa?
Efectivamente está funcionando muy bien, aunque no os puedo dar las cifras exactas de cuánta gente la está usando. Como hemos comentado alguna vez, queremos traer smartphones asequibles a todo el mundo, y este bono de prepago es un paso más en ese camino.
3- Con el lanzamiento del Bono 8 Internet prepago, ¿no cree que la tarifa Internet para Llevar de tarjeta se ha quedado obsoleta por su alto precio?
Creo que no, de hecho son muchos los usuarios que la siguen utilizando y que incluso luego compran el bono de 300 MB a velocidad HSDPA por 5 euros más.
4- Las llamadas IP al extranjero es otro servicio de Yoigo que ha tenido buena acogida, ¿se quedará definitivo el servicio una vez finalizada la fase beta?
Están funcionando muy bien. En menos de un mes llegamos a los 100.000 minutos, y recientemente añadimos nuevos países, hasta llegar a los 30, a los que poder llamar desde el teléfono móvil. De momento estará activo hasta el 31 de agosto.
5- La nueva tarifa del 4 de Yoigo lleva casi 3 meses en el mercado, ¿hay mucha demanda de esta tarifa?
Como en el caso de los clientes del Bono 8 Internet de prepago que me preguntabas antes, no puedo decirte las cifras, pero sí que ha tenido una muy buena acogida puesto que para aquellos que son muy habladores y además quieren entrar en Internet desde su móvil La del Cuatro es una muy buena tarifa.
6- Los consumos mínimos en las tarifas premium de Yoigo son cada vez más altos y los precios de interconexión entre las operadoras son cada vez más bajos, ¿no cree que es buena hora para lanzar una tarifa plana de voz de verdad y romper de una vez el mercado?
El consumo mínimo de La del Seis bajó hace unos meses desde 25 a 19 euros al mes, así que sí estamos haciendo esfuerzos en este sentido. Por otro lado, son tarifas que están pensados para un tipo de cliente que tenía facturas muy altas y que las habrá visto muy reducidas tanto con La del Cuatro como con La del Seis.
7- Pasamos al tema de cobertura. En febrero de este año Yoigo renovó su contrato de despliegue de red con Ercsson prometiendo mayores velocidades de descarga y navegación. ¿En que ciudades actualmente está disponible la velocidad HSPA+ hasta 21Mbps?
El despliegue de la red  continua de acuerdo con los planes previstos. Estamos trabajando muy duro en este despliegue y lo iremos comunicando en los próximos meses

8- Como saben a los yoiggers nos gusta mantener bien informados a nuestros lectores y con las noticias en primicia, nuestras fuentes nos confirmaron en abril que Yoigo y Research in Motion tenían firmado el contrato para que Yoigo pueda empezar a comercializar móviles y servicios BlackBerry en junio. ¿Puede comentar esta noticia?
En abril no había nada firmado. Por lo demás, te puedo decir que siempre que ofrecemos un servicio es porque este servicio lo demanda mucha gente, y no hay más que ir por la calle o fijarse en un sitio público para ver que cada vez son más las personas que ya llevan una Blackberry.
9- Por otro lado nos ha llegado un rumor de que el acuerdo entre Yoigo y Apple estaba cerrado ya y que la comercialización del iPhone con Yoigo comenzaría para la campaña de Navidad de este año, ¿es cierto esto, o el tiempo lo dirá?
De momento no hay un acuerdo con Apple y no creo que lo vaya a haber en los plazos de los que hablas.
10- Pasamos al tema que no ha dejado de preocupar a los clientes de Yoigo en ningún momento, el Renuevo. ¿Porqué no se ofrece el mismo precio en Renuevo a los actuales clientes que a los nuevos clientes?
Las ofertas de Renuevo son personales y dependen del tiempo que se haya estado con nosotros, el consumo, etc… La subvención de algunos teléfonos y smartphones es realmente importante y tiene que ser realizada teniendo en cuenta estos criterios.
11- Yoigo sigue liderando las portabilidades mes tras mes, sigue aumentando su base de clientes a saltos grandes y sin renunciar al objetivo de ser una compañía rentable y con cash flow positivo a final de año. ¿Que pasará cuando Yoigo consiga todos sus objetivos? ¿Será una operadora más o seguirá siendo una compañía justa, honesta y transparente?
Bueno, hace poco cumplimos el primero de ellos, que era conseguir el EBITDA positivo en 2010… y seguimos siendo iguales y con la misma filosofía. Si siendo justos, honestos y transparentes nos ha ido bien… ¿por qué cambiar?
12- Empezamos con las preguntas que nos han trasladado nuestros lectores. Chichada: ¿Está planeado añadir las llamadas gratuitas entre los clientes Yoigo en todas las tarifas?
¡Hola Chichada! Tenemos llamada a 0 céntimos/minuto durante una hora al día en llamadas nacionales en La del Cero, y de momento no pensamos en incorporarlas al resto de tarifas.
13- Pregunta de dasensio13: ¿Es tan difícil darse de alta de contrato? Llevo más de una semana intentándolo y me piden documentos que no tengo… He mandado facturas,recibos,… Nunca he dejado facturas impagadas ni deudas. ¿No son las ofertas de Yoigo iguales para todos?
Dasensio, los clientes tienen que reunir unos requisitos básicos. Técnicamente eso se llama “pasar el Scoring” y algunos clientes no lo pasan a la primera. Si quieres hacerte de Yoigo pero el scoring te dice que no, puedes intentarlo de nuevo yendo a cualquier tienda donde puedas hacerte de Yoigo y lleva los documentos que te pidan según sea portabilidad o contrato nuevo.
14- Pregunta del distribuidor Bymovil Oviedo: ¿Existen planes de incorporar más tablets en la oferta de dispositivos para este verano?
Hola! Ya sabes que os vamos informando de las incorporaciones de dispositivos y servicios puntualmente. La oferta se va renovando periódicamente.
14- Pregunta de Joana: Ahora que Orange y Movistar bajaron sus precios, ¿porque Yoigo no baja aún más? Y ¿por qué no hace como Pepephone que tiene una tarifa que no cobra establecimiento de llamada? Hay que seguir luchando, ¿no?
Joana, nuestros precios no dependen de lo que hagan otras compañías. Nosotros ya lanzamos la del Seis hace año y medio y también tenemos La del Cuatro. Desde que llegamos hemos favorecido la competencia y la bajada de precios, de lo que se han beneficiado todos los usuarios de telefonía móvil.
15- Pregunta de Jose_Antonio78: para los que consumimos Internet móvil pero no llegamos a los 500 MB, ¿se tiene pensado el ofrecer 300 MB a un precio interesante?
De momento no vamos a cambiar nuestra oferta José Antonio, pensamos que la relación entre el precio y la capacidad del Bono 8 es buena y que incluso también lo es para quien consume un poco menos, que así puede tener la tranquilidad de que en otros meses no tendrá problemas si necesita consumir más capacidad.
16- Pregunta de ososxe y Jose Antonio: ¿Habrá actualizaciones para móviles Android para los que los fabricantes ya las han lanzado, pero que todavía no están disponibles para los clientes de Yoigo?
En Yoigo homologamos las actualizaciones cuando el fabricante nos las hace llegar, y eso puede llevar algún tiempo.
17- Pregunta de javkarnaza: ¿se aumentará la oferta de móviles Android prepago? ¿Habrá algún Android de marca Alcatel?
Vamos cambiando y renovando la oferta periódicamente, y cada vez se están incluyendo más variedad en todas las modalidades. Actualmente en prepago tenemos LG P350 Optimus ME Rojo, Samsung S5570 GALAXY mini, de momento ningún Alcatel, pero ya te decía, javkarnaza, que esto va cambiando regularmente.
18- Pregunta de jonathanbalay: ¿Tenéis en mente reducir a 18 meses la permanencia de la del 4? 24 meses me parece excesivo.
De momento la vamos a mantener como está Jonathanbalay

No hay comentarios:

Publicar un comentario